Kajukenbo

¿Sabías qué...?

El kajukenbo es un arte marcial tradicional híbrido, que combina las técnicas de otras disciplinas como: el karate coreano tradicional o tang soo do, el Judo, el Jiu-jitsu, el kenpō, el boxeo chino kung fu, así como conceptos provenientes de la Eskrima filipina. Fue desarrollado en los años cuarenta en Hawaii, como método de defensa personal de los lugareños contra delincuentes y soldados de la marina estadounidense que los atacaban. Como sistema de combate se encuentra en constante evolución, es un método de defensa personal sin límites.

Fundadores del kajukenbo

Cinco practicantes de diferentes artes marciales que se encontraban viviendo en las islas Hawaii tras la segunda guerra mundial se reunieron para crear un sistema de defensa de tal forma que pudieran contrarrestar con éxito ataques de practicantes de distintas artes marciales:

  • George Clarence Chang: profesor de boxeo chino sil lum pai kung-fú estilo shaolín del norte y sur.
  • Adriano Directo Emperado: profesor de Chinese Kempo y esgrima filipina o escrima.
  • Joseph Holck: profesor de judo kodokan y danzan ryu ju-jitsu / jujutsu.
  • Frank F. Ordóñez: profesor de judo kodokan y sekeino ju-jitsu / jujutsu.
  • Peter Young Yil Choo: campeón hawaiano de boxeo occidental y maestro de tang soo do, o karate coreano tradicional, diferente al taekwondo, y más cercano al karate japonés.

Adriano Emperado fue nombrado por los co-fundadores como «Sijo» del sistema (‘fundador único’).

 KAJUKENBO EN ESPAÑA

El kajukenbo se introdujo en España de la mano del Sifu Edward Sheppard, sargento mayor del ejército de Estados Unidos destinado en la base de utilización conjunta hispano-norteamericana

Una vez que el sifu Edward Sheppard volvió a los Estados Unidos, su alumno Luis Suero fué el que continuó con las clases de kajukenbo fuera de la base.

 KAJUKENBO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

En junio de 1994 se introduce el kajukenbo en la Comunidad Valenciana, de la mano del cinturón negro Jaime Seguí (alumno de Ángel García) delegado en aquella época de Kajukenbo para la Comunidad Valenciana del sistema García method, creador de la Asociación Valenciana de Kajukenbo y organizador durante ocho años del campeonato valenciano de kajukenbo donde se daban cita competidores de Kajukenbo de toda España.

Actualmente el Sigung Jaime Seguí está bajo la tutela del Gran Maestro Mich Powelly y es representante de la Federación Unida de Kajukenbo siguiendo el Emperado Method.

En la Actualidad

Actualmente, el kajukenbo incluye palancas en articulaciones, golpes bajos y los ataques con ayuda de combinaciones. Aunque trabaja ciertos aspectos de la competición, se concentra principalmente en el combate real y en lo práctico. En general, los prácticantes del kajukenbo piensan que incluso «acciones censurables», como los golpes en ojos o en los órganos genitales, son admisibles si ayudan en la defensa contra un agresor. La mayoría de escuelas del kajukenbo evita tecnicas y movimientos poco prácticos y espectaculares. Los planes de estudios incluyen contraataques contra puñetazos, contra el cuchillo, contra el bastón, y contra los agarres e inmovilizaciones. La clase se termina con la apelación a los tres elementos del kajukenbo: el espíritu, la mente, y el cuerpo (cada uno tiene su propio signo de la mano). Después, los estudiantes y el instructor idénticamente abren las manos para representar la paz; entonces hacen una reverencia para expresar el respeto. El saludo estilizado del kajukenbo es una parte de la costumbre en muchas escuelas. Idénticamente, los estudiantes y sus instructores saludan a los poseedores de cinturones negros que entran en el gimnasio.

1000

Alumnos contentos

200

Premios Obtenidos

1000

Horas Dedicación

  • MARTES-JUEVES :20:00 -21:30

KAJUKENBO